Mascarillas en tiempos de COVID-19 (i)

¿Sirve usar mascarilla en tiempos de COVID19? Se publicó hace muy pocos días un ensayo clínico aleatorizado (considerado el nivel de diseño más complejo en la investigación primaria) evaluando la utilidad de usar mascarilla quirúrgica durante un periodo de cuarentena (lockdown) en Dinamarca.

El resultado a grosso modo, y que podría aparecer como titular en medios de comunicación, es que no hubo mayor diferencia entre usar y no usar en términos de contagio. Sin embargo, ¡atención al momento de valorar los resultados!

  • Una cuarentena en Dinamarca es probablemente muy distinta a lo que hemos visto lamentablemente en Chile. Nuestras cuarentenas han sido cuestionadas, con justa razón, en la medida que no cuentan en general con medidas de fiscalización apropiadas y no han dado espacio a mejorar la acción principal: mejorar las acciones de testeo y trazabilidad que aún no alcanzan los rangos recomendados. Ello sin siquiera mencionar la precarización del trabajo de muchos en Chile, que se ven obligados a salir a de sus hogares pese a cuarentenas.
  • La distancia física de nuestras sociedades ya de por si es muy distinta: Las sociedades latinas somos mucho más asociadas al contacto físico, y por sobre eso, dudo que el transporte público de Dinamarca funcione con nuestros niveles de aglomeración.
  • El estudio se diseñó buscando demostrar que usar mascarilla reduce al menos un 50% la probabilidad de contagiarse comparado con no usarla. OJALÁ fueran así de efectivas las mascarillas! Su efecto es lamentablemente bastante menor, pero a nivel de toda la población es de todas formas útil.
  • Se evaluó efectividad por medio de pruebas serológicas, que no son el mejor método (tu respuesta inmune puede tomar muchos días en aparecer, por mencionar uno de los problemas)
  • El estudio en resumen indica que en una cuarentena como la de Dinamarca usar mascarilla quirúrgica no reduciría el contagio en un 50% comparado a no usar mascarilla. No podemos decir mucho más, y por ello atención a interpretaciones antojadizas que puedan llegar a escuchar o leer!

Por cierto, en Chile la regulación actual establece el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados y también en lugares abiertos urbanos. Respecto a espacios abiertos tengo mis dudas de la utilidad, pero me imagino la norma se estableció considerando espacios altamente concurridos en grandes urbes.

Fuente de mucho del análisis: https://gidmk.medium.com/what-the-new-covid-19-mask-study-means-for-you-eab2b824e36a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s