No necesito que el Ministro Paris me ofenda

(Una explicación para una publicación viralizada)

Era el sábado de una semana de esas que parecieran no acabar nunca. El día viernes cuando me fui del CESFAM éramos sólo el guardia y yo, y aún así quedaba trabajo pendiente, por lo que partí el sábado temprano avanzando para que todo estuviera en orden el día lunes.

En eso estaba cuando me envían un enlace con el Ministro de Salud hablando sobre los sueldos de los médicos (utilizando cifras que muy pocos podrían jamás alcanzar) y los bonos que hemos recibido (falso, ¡ninguno!), todo ello en el contexto de la movilización en que se encontraba la Atención Primaria de Salud.

De pronto recordé unas declaraciones del Presidente Piñera aseverando que el ínfimo aumento al financiamiento de la APS se relaciona a que en la pandemia, el COVID-19 se maneja en las unidades de cuidado intensivo y no en la APS, otra grosera mentira.

Si antes estaba cansado, luego sentí rabia. Frustración. Incluso deseos de llorar. ¿Por qué estoy aquí trabajando por un sistema encabezado por estas autoridades que o mienten descaradamente, o desconocen el rol de mi trabajo y el de tantos equipos de salud de atención primaria en el país? Por supuesto, ¡no trabajo aquí por ellos, sino a pesar de ellos!

Así que pensé en escribir lo que pensaba en Twitter, un hilo, escrito en pocos minutos, buscando relatar lo que ha sido para mi, para el equipo en que trabajo, para quienes tantas veces hemos estado cerca de quemarnos en estos meses, y hemos comprometido nuestra salud.

Salió rápido, y pronto prendió en muchos. Tomé el texto a Facebook cuando ya ví que claramente estaba recibiendo mucha lectura, agregué un par de cosas y desde ahí lo mismo. Y bueno, me solicitaron publicarlo en BioBioChile.cl, y ¿por qué no?

Es curioso cómo pareció interpretar a tantos compañeros de trabajo. ¡Feliz si así fue!

Pueden leer la nota en: https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2020/11/14/no-necesito-que-el-ministro-paris-me-ofenda-mientras-le-trabajo-gratis-un-sabado.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s