Soy Jorge López, médico de familia (¿qué es eso?), y durante la mayor parte de mi desempeño profesional me he dedicado a trabajar en el sistema público, en el primer nivel de atención, primero en Santiago, y actualmente en Puerto Montt.
Desde esa trinchera, he realizado acciones ligadas a ámbitos tales como la atención clínica, consejería familiar y visita domiciliaria, la docencia de pre y postgrado, la gestión de personas, y la coordinación de niveles asistenciales.
En paralelo a lo anterior, desde 2019 dedico parte de mi tiempo a la consulta privada bajo el alero de Clínica Puerto Varas.
Asimismo, he podido trabajar en ámbitos asociados a la difusión científica y la abogacía de mi disciplina especialmente bajo el alero de SOCHIMEF, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar.
Sin embargo hay algo que no he desarrollado tanto como quisiera: la promoción y comunicación sanitaria en redes sociales y medios, y la transmisión del rol del médico de familia a quienes jamás han tenido a uno frente a ellos.
¿Qué podríamos esperar de este espacio? Básicamente otro grano de arena en la búsqueda de promover el bienestar, orientando en problemas de consulta frecuente, y apoyando un uso oportuno de servicios de salud.