Un motivo frecuente de consulta es el chequeo. Es una actividad que me encanta y que nos puede brindar diversos beneficios, te invito a leer sobre el tema!
¿Qué es (o debiera ser) una consulta de chequeo preventivo? El control preventivo debiera consistir en una evaluación individualizada en base a tus problemas de salud, preocupaciones, estilos de vida y factores de riesgo. En base a ello junto a tu médic@ debieran definir un plan de trabajo a la medida.
Este plan podría incluir realizar exámenes de laboratorio o imágenes, pero también discutir sobre cambios en hábitos que afecten tu salud, desde una mirada motivacional, para generar cambios.

¿No es mejor acaso llegar con todos los exámenes hechos? Existen plataformas que permiten seguir esta ruta, pero me parece una estrategia riesgosa: muchas veces realizar más exámenes no implica mejor salud, todo lo contrario, puede relacionarse a daños producto de estudios innecesarios.
Estos daños pueden ir relacionados tanto al proceso mismo del examen (por ejemplo riesgo de perforación en una colonoscopía), potencial de hallazgo de hallazgos sin valor real que obliguen a otros estudios (por ejemplo radiografías de columna lumbar), sobrediagnosticar y sobretratar enfermedades para las que no tratar era una opción apropiada (por ejemplo frente a examenes de tiroides), o el impacto psicológico del examen alterado en si mismo.

Para evitar estos daños, al solicitar estudios nos basamos en recomendaciones nacionales e internacionales basadas en la mejor evidencia disponible que orientan a definir qué exámenes solicitar, a qué edad, cada cuánto tiempo (no todo requiere evaluarse cada año) y para qué problemática. Esto último es importante, pues el valor de un examen se relaciona a nuestra sospecha: el mismo examen alterado puede no tener valor para una persona sana, pero ser muy útil para el seguimiento de problemas de salud (es el caso de marcadores tumorales).
¿Cómo aprovecho mi chequeo? Creo que es ideal si vienes con una idea general de qué áreas te preocupan. A veces no pensamos directamente en ello, pero la actividad laboral, las relaciones familiares, la alimentación, la actividad física entre otras variables pueden tener gran incidencia en nuestra salud, y en una consulta de chequeo podemos discutir esos temas y valorar espacios de mejora.
También puede ser muy útil consultar a familiares directos (nuestros padres o hermanos por ejemplo) por antecedentes de salud que presenten.

Tu prestador de salud debe tener en su oferta esta valoración preventiva sin costo, llamado EMP (examen de medicina preventiva). En el sistema público de salud la realizan habitualmente distintos profesionales de la salud. Las distintas ISAPRE también ofrecen el servicio, y puedes consultar por él.
¿Has tenido alguna experiencia poco satisfactoria en tu chequeo? Lamentablemente muchas veces me han comentado que su consulta de chequeo ha sido sólo una entrega de exámenes, y la consulta de control de los mismos no mucho más. Te recomiendo considerar que tu chequeo lo hagas con un médico de familia, que te conozca y puedan generar una relación a lo largo de los años, que ayude a promover tu salud, pesquisar de mejor forma tus problemáticas, y a lograr mejores soluciones.

