La Municipalidad de la Florida lanzó una campaña para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata mediante el antígeno prostático específico (APE), con examen para toda persona mayor de 40 años ¿Es una buena idea?
Nos encantaría diagnosticar oportunamente todo problema de salud de gravedad. Sin embargo, siguen siendo pocas las enfermedades en que existen métodos válidos con este fin, y cuyo resultado efectivamente ayuda a vivir más y mejor
Así tenemos la pesquisa de hipertensión o la diabetes, para las que existen métodos simples y validados. Asimismo tenemos los cáncer de mamas y cervicouterino, si bien siempre considerando grupos específicos, en los que el balance de riesgos y beneficios hace sugerir un estudio.
Porque claro, en medicina lo primero es no dañar, y a veces dañamos queriendo ayudar. Y por eso en medicina nos basamos en la ciencia y ajustamos recomendaciones en el tiempo, aunque pueda ser confuso.
Aquí es donde tenemos problemas con el antígeno prostático como método de diagnóstico oportuno del cáncer prostático. La evidencia actual plantea que el balance de riesgos y beneficios lo hace sólo sugerible para hombres entre 55 y 69 años (si bien MINSAL sugiere entre 50 y 70 años).
Es más, incluso en ese grupo el beneficio neto es limitado (una reducción potencial de las posibilidades de morir por cáncer de próstata), y por tanto la definición debiera estar asociada a una conversación franca con el paciente, explicitando riesgos importantes y beneficios limitados.

Pero si puede ayudar, ¿por qué no hacerlo? Pues porque debemos considerar los riesgos asociados, tanto por las consecuencias de hacer el examen, como las del tratamiento del posible cancer diagnosticado.
Existen riesgos asociados al daño de realizar el examen, especialmente asociados a los falsos positivos que pueden llevar tanto a consecuencias psicológicas potenciales, como a daños al realizar la biopsia que descarte el cancer.

Luego tenemos daños asociados al tratamiento. Hasta 2/3 de las personas desarrollan disfunción erectil, y 1/5 presentan incontinencia urinaria (muchos pacientes me han dicho que de haber sabido estas consecuencias, no se habrían operado).

Finalmente, no todas las personas se benefician de un diagnóstico temprano de cáncer de próstata, y el tratamiento incluso en etapas más avanzadas puede ser comparable a un manejo precoz. La mayor parte de los hombres con este cáncer morirán por otras causas, incluso sin haber presentado el diagnóstico, debido a su lento crecimiento.
Es importante aclarar que todos estos elementos se refieren a riesgos y beneficios asociados a la pesquisa en pacientes asintomáticos, o como chequeo. Es distinta la perspectiva frente a pacientes en quienes existe una sospecha franca, o quienes ya tienen el diagnóstico.
Habilitar un sistema de acceso al APE sin una discusión apropiada con tu médico de cabecera, y en rangos de edad sobre los cuales los riesgos sobrepasan los beneficios me parece un acto irresponsable de parte de los organizadores.

Es muy importante conversar sobre el tema en la consulta considerando a cada persona en particular, evitando realizar este examen sin conocer de riesgos y beneficios.
¿Tienes alguien que esté pensando en chequearse? compartele esta información.
Lee más sobre el tema:
US Preventive Services Task Force: https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/prostate-cancer-screening
