¿Cómo asegurar acceso a la salud a personas con dependencia severa, y sus cuidadores? Esa interrogante nos realizamos en el equipo del Programa de Dependencia Severa de CESFAM Alerce, Puerto Montt, en 2020. Pandemia, prestaciones postergadas, y recursos tanto físicos como humanos limitados.
¿Cuál fue la idea? Considerar una plataforma de Whatsapp Business que nos permitiera un contacto directo, reduciendo desplazamiento innecesario de cuidadores, resolviendo problemas a distancia, agendando controles o coordinando visitas domiciliarias buscando optimizar los recursos.
La idea se mantiene en el tiempo pese a dificultades que incluyen cortes en servicio telefónico inesperados, así como el que nuestras acciones no estuvieran incorporadas en la programación, y por tanto realizadas entre otras prestaciones.
¿Por qué mantenerlo entonces? Porque pudimos ver resultados positivos. No perfectos, pero positivos, y que evaluamos con Residentes de Medicina Familiar de la USS, en un articulo reportando la experiencia y satisfacción usuaria, que fue publicado hoy en la Revista Chilena de Medicina Familiar.
Elementos que destaco en esta buena práctica:
– Aporte en la atención preferente a personas mayores con discapacidad, así como a sus cuidadores
– Priorización de la atención de salud frente a recursos limitados
– Uso de tecnologías de la información para la atención sanitaria.
Para avanzar en acciones como esta creo valioso:
– Brindar a los equipos espacios para la innovación para resolución de problemas.
– Promover por parte de jefaturas la continuidad de estas estrategias
– Apoyar desde la academia los procesos de documentación y evaluación de resultados, considerando convenios asistenciales-docentes.
¡Los invito a revisar nuestra publicación!

